Medios de pagos internacionales
Monedas y billetes.
Normativa vigente para la entrada y salida de ciertas cantidades del país.
Según la Orden EHA/1438/2006, de 3 de mayo, del Ministerio de Economía y Hacienda, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales que entró en vigor el día 13/02/2007, establece que:
Los ciudadanos tendrán que declarar todos los movimientos de entrada o salida de España de cantidades de dinero en efectivo iguales o superiores a 10.000 euros, según la nueva normativa contra el blanqueo de capitales del Ministerio de Economía y Hacienda. También habrá que declarar los movimientos en metálico por el interior del país que superen 100.000 euros. Esta normativa no sólo está vigente en España sino también en el resto de la UE.
Las normas afectan tanto a españoles como a extranjeros y tanto a dinero en efectivo (sea en euros u otras monedas) como a cheques bancarios al portador. Para declarar estos movimientos, es necesario rellenar el llamado formulario S1, que se puede descargar en Internet (www.aeat.es, www.tesoro.es y www.sepblac.es) y también se puede obtener en las delegaciones de Hacienda y aduanas.

Cheques de viaje
Son cheques expedidos por las Instituciones bancarias, para ser utilizados en el extranjero como un medio de cambio en lugar de la moneda corriente.

¿Por qué son seguros?
Cada uno de los cheques de viajero contiene un número, igual que en un cheque convencional. En caso de robo o extravío simplemente se cancelan y estos se reportan, y así el dinero sigue intacto y a nuestra disposición.
Otro dato importante a tener en cuenta es que estos cheques no se vencen.
¿Cuándo y dónde usarlos?
Cuando vayas a viajar por territorios que manejen otras monedas o cuando las condiciones de tu viaje no sean muy seguras. Por ejemplo, en territorios donde la inseguridad se dé de manera frecuente.
Una gran cantidad de establecimientos en numerosos lugares del mundo, acepta estos cheques como forma de pago, como por ejemplo: hoteles, restaurantes, negocios...
Desventajas
La única desventaja de los cheques de viaje es que no los aceptan en todos los locales comerciales, así que, antes de gastar se aconseja visitar un banco para asesorarnos y en caso de que no sea habitual su uso cambiarlos por la moneda corriente del lugar en el que te encuentres.
Consejos para el uso de cheques de viaje
Antes de comprar con cheques de viajero en una tienda, restaurante u hotel, primero pregunta si los aceptan. Algunos establecimientos cuentan con el letrero indicando que los aceptan, pero otros no.
Antes de viajar consulta si el banco que te los proporciona es común en él o los países que visitarás.
Un cheque de viajero en dólares es la mejor idea porque podrás consultar si el cambio de la divisa es el correcto en cualquier lugar del mundo.
Tarjetas bancarias (crédito, débito, tarjetas monedero...)
Tarjetas de crédito

Se trata de una tarjeta emitida por una entidad bancaria que permite realizar ciertas operaciones desde un cajero automático y la compra de bienes y servicios a crédito; generalmente es de plástico y tiene una banda magnética en una de sus caras.
Son útiles para pagos más grandes que te harán disponer de dinero aun cuando no lo tengas en la cuenta. Te la aceptarán en todos los sitios y cajeros.
Tarjetas de débito
Las tarjetas de débito son un instrumento financiero emitido por un Banco o Caja de Ahorros que permite al cliente acceder únicamente al saldo que dispone en su cuenta corriente asociada a la tarjeta. La tarjeta de débito es también conocida como el dinero electrónico o el dinero de plástico.
Con esta tarjeta no se puede gastar más del dinero del que tengas en la cuenta corriente asociada.

Estas dos tarjetas se utilizan para pagar en establecimientos de cualquier tipo, pero debemos tener en cuenta que existen algunos sitios donde no aceptan las tarjetas de débito, aunque cada vez son menos.

Aunque en según que webs, no te aceptarán la de débito o el cargo extra por usarlas variará en función del tipo.
Se aconseja llevar tarjetas de los tipos en los viajes por seguridad y porque cada una tiene su uso.
Comisiones
Estas dependen del banco al que pertenezcas, por eso se debe tener claro cuales son las comisiones de tu banco cada vez que usas tu tarjeta de crédito / débito en un cajero dentro y fuera del país.
Las hay que cobran por transacción y otras un porcentaje sobre el dinero dispuesto en el cajero (ésta última es la más rentable para el banco). Lo que sí tienen en común es que todas tienen un coste mínimo por operación. Por ello se aconseja que se calcule lo mejor posible la cantidad de dinero que se va a necesitar, para así minimizar el coste por las comisiones.

Teléfonos de emergencia
No contar con los teléfonos de emergencias puede ser uno de los principales problemas con los que nos encontramos cuando tienes cualquier problema con tu tarjeta. Es conveniente llevar apuntado los teléfonos de asistencia de todas tus tarjetas (el teléfono de tu entidad y el teléfono de Visa), tanto para llamadas nacionales como internacionales.
Si no tienes el teléfono de contacto para las incidencias, puedes encontrarlos en la página de tu entidad o en la propia de Visa.
