Hoteles


Concepto

Un hotel es un edificio equipado y planificado para albergar a las personas de manera temporal.

 Sus servicios básicos incluyen una cama, un armario y un cuarto de baño. Otras prestaciones usuales son la televisión, una pequeño frigorífico  y sillas en el cuarto, mientras que otras instalaciones pueden ser de uso común para todos los huéspedes (como una piscina, un gimnasio o un restaurante).

Existen diversas clasificaciones de hoteles de acuerdo a las comodidades y servicios que brindan al viajero. La más usual está compuesta por estrellas: 

-   Un hotel de cinco estrellas (imagen de la izquierda) es el que ofrece el máximo nivel de                 confort. 

-    Al otro extremo, los hoteles de una estrella (imágen de la derecha) sólo brindan un servicio            básico.

¿Qué ocurre si el hotel no tiene la categoría que indicaba el folleto de viajes?

  • En primer lugar, lo conveniente es mandar un escrito mediante fax expresando su queja a la agencia de viajes donde contrató el hotel. 

  • Si la respuesta no es satisfactoria, debe rellenar la hoja de reclamaciones en la propia agencia y enviar la copia blanca a la Dirección General de Turismo, adjuntando fotocopias de la documentación que puede servir como prueba de su queja, así como la respuesta negativa de la agencia.



También se puede acudir a la Dirección General de Consumo, y solicitar un arbitraje ante el Colegio Arbitral de Turismo. 

En el caso de que la empresa no esté adherida al sistema arbitral, el colegio puede igualmente proponerle un arbitraje para esa situación determinada. 


¿Qué ocurre si el hotel está completo, y no han respetado nuestra reserva?

Tiene derecho a reclamar al establecimiento por incumplimiento (igual que si la reserva no se ajustara a lo contratado). Pero eso no va a solucionar el problema. Lo más práctico es pedir al establecimiento que le ayude a encontrar otro alojamiento y que corra con los gastos del cambio.

Si no consigue un acuerdo, la única posibilidad de lograr una indemnización es reclamar ante la Junta Arbitral de Consumo. Siempre puede presentar una reclamación o denunciar estos hechos a las autoridades turísticas de control del sector hotelero. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar