Las agencias de viaje


Clasificación de las agencias de viaje
Existe una amplia variedad de agencias de viaje en función de distintos criterios. Por ello se pueden agrupar y clasificar en los siguientes grupos:
Según el tamaño
- Agencias mayoristas o wholesaler. Se ocupan de organizar viajes, pero no los venden directamente al cliente final, sino que lo hacen a través de agencias minoristas.
- Agencias minoristas o detallistas: A diferencia de las agencias mayoristas, se encargan de vender directamente al cliente final productos turísticos organizados por otras agencias.
- Agencias mixtas: de organización y de prestación de servicios o mayoristas-minoristas. Son intermedias entre las mayoristas y las minoristas, es decir, se encargan de vender al cliente los viajes que ellas mismas organizan.
Según su localización geográfica y su actividad emisora o receptora
- Agencias emisoras (outgoing): Son aquellas cuya sede física se sitúa en el lugar de origen de los viajeros. De este modo, su público es principalmente la población cercana a las mismas, que desea viajar a otros lugares.
- Agencias receptoras (incoming): En contraste con las emisoras, sitúan físicamente su sede en los lugares a los cuales la gente desea viajar, y por tanto organizan viajes destinados a personas de otros lugares, a las cuales quieren atraer.
- Agencias emisoras-receptoras: Son una combinación de las dos anteriores, es decir, organizan tanto viajes hacia el lugar en el que están ubicadas como viajes desde dicho lugar hacia otras partes.
Según el tipo de viaje que organizan
- Agencias turísticas: Se ocupan de organizar viajes de placer. Dentro de estas habría que distinguir por públicos, tales como viajes para la tercera edad, viajes de lujo, etc.
- Agencias especializadas en viajes corporativos: Su misión es organizar viajes de empresas.
- Mixtas. Se ocupan tanto de viajes de negocios como de viajes turísticos.
- Agencias consolidator. Son agencias de viajes especializadas en determinados sectores específicos de mercado, ofreciendo tanto precios especiales como productos específicos. Generalmente no venden sus productos directamente al público, sino a través de agencias minoristas o bien a través de internet, y casi siempre se trata de viajes internacionales.
Según el canal de distribución
- Agencias implant. Son agencias de viaje que se sitúan físicamente en la sede de otra empresa cliente, a la cual presta sus servicios como agencia.
- Franquicias. Son agencias cuya propiedad no pertenece
a la persona que las gestiona, sino a una empresa franquiciadora. El agente se
beneficia del nombre y del soporte de la empresa franquiciadora, mientras que
dispone de cierta capacidad organizativa y de autonomía.
- Agencias on-line: cada vez más frecuentes, son agencias
que no tienen una sede física propiamente dicha a la que acudir, sino que
ofrecen sus servicios al cliente a través de la conexión de internet. Aunque
este sistema puede tener en algunas ocasiones algunos inconvenientes derivados
de la falta de sede física, en la última década han ganado mucha popularidad.
Tipos:
-Internacional: tiene cobertura mundial.
-Nacional: tiene cobertura dentro de un país.
-Local: Tiene cobertura en una localidad o ciudad y sus alrededores.

Normativa reguladora

Qué es una reserva y cómo se puede gestionar
Concepto
Una reserva es solicitar un viaje, de modo exclusivo y con antelación, en la que el cliente determina sus preferencias como fecha y destino, tipo de compañía, tipo de hotel donde quiere hospedarse, etc.
Proceso de reserva
Primero, la agencia ofrece al cliente las distintas posibilidades de realizar el viaje, es decir, informar sobre las compañías de vuelo, hoteles, precios... según las condiciones y necesidades expresadas previamente por el cliente.
En segundo lugar, una vez que el cliente haya tomado su decisión, la agencia anota los datos y rellena una hoja de reserva donde vienen los datos personales del cliente y todos los datos relacionados con el tipo de servicio que ha escogido. Además se redactará:
- Una ficha del cliente particular
- El contrato de viaje que también deberá firmarlo el cliente.
- Impresos contables: factura para el cliente, donde se detallan todos los gastos, recibos, balances...
- Seguro de viaje: seguro de asistencia en viaje que incorpore coberturas de asistencia personal, accidente y equipajes.

Principales rutas turísticas nacionales
Estos son algunos ejemplos de rutas turísticas nacionales que podemos encontrar en España:
Camino de Santiago

Son varios los motivos que mueven a un gran número de personas a realizar este camino: inquietud cultural, motivos espirituales, el afán aventurero o el reto personal que supone.
Esta ruta destaca por su sabrosa gastronomía, sus numerosos monumentos considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial y sus paisajes espectaculares llenos de contrastes entre montañas, valles y costas.
No hay sólo un trazado: allí están el Camino del Norte, el Francés, el de Portugal, el Primitivo, el de Invierno, el del Mar de Arousa o el Inglés... Pero el más popular y mejor acondicionado es el Camino Francés.
El camino francés comienza en los Pirineos y presenta dos variantes dependiendo del punto de entrada que se elija: Roncesvalles (por Navarra) o Somport (por Aragón). Ambos itinerarios se unen en la localidad de Puente la Reina, para atravesar después el territorio de La Rioja y Castilla y León en dirección a Galicia.
Recorrido
Vía de la plata

La ruta Vía de la Plata es un excepcional legado histórico-artístico por el arte y la civilización que a su paso se crearon, levantando ciudades, circos, templos, acueductos, puentes, arcos y fortalezas, además de favorecer el desarrollo de una rica arquitectura tradicional, folklore, artesanía...
La ruta comienza en Sevilla, la antigua Hispalis. Desde allí, pasando por las ruinas de Itálica, antigua ciudad de la Bética Romana, la ruta nos lleva, a través de Zafra y Almendralejo, a Mérida, la llamada Roma Hispánica. Sigue rumbo a Cáceres y Plasencia.Ya en tierras de Castilla y León, la vía se adentra por Béjar y Salamanca. Siempre hacia el norte, llegaremos a Zamora y, a través de campos de cereal y lagunas, a Benavente y, desde allí, a Astorga y León. Campomanes y Pola de Lena son los primeros hitos asturianos que nos llevarán hacia Oviedo y Gijón, punto final del largo recorrido.